martes, 21 de abril de 2009

Green jobs

Con las crisis petrolíferas de los años setenta, el interés por encontrar energías sustitutivas se incrementó exponencialmente. Fue entonces cuando se empezó a utilizar la energía nuclear de forma generalizada y comenzó la investigación sobre otras de carácter renovable, como la solar o la eólica. Simultáneamente surgía el movimiento ecologista, que nos concienciaba de la necesidad de conservar nuestro planeta.

Desde entonces, muchos han sido los progresos técnicos que han permitido emplear las energías renovables de forma efectiva. Y han surgido otros campos de investigación, como los biocombustibles. También la conciencia llamémosla ecológica ha crecido entre los terrícolas. Pero hay algo que apenas varía: cada vez que el petróleo se encarece, renacen las voces que sugieren emplear otras energías y alaban sus bondades para nuestra sociedad.

En los últimos días ha vuelto a ocurrir eso último. En este caso, se argumenta que la intensificación del uso de las energías renovables potenciará la creación de empleos, lo que permitiría reducir el paro, incrementar el consumo y, en definitiva, aliviar la situación crítica en que se encuentra la economía. Esos empleos se han venido a denominar green jobs. Pero, si lees este artículo en The Economist, así como esta entrada en Economy Weblog, la noticia de The Wall Street Journal o el más amplio informe del World Resources Institute, comprobarás que no está claro si la utilización de energías alternativas es beneficioso para la economía.

sábado, 4 de abril de 2009

VOX, un sitio interesante (y blogs)

De vez en cuando, casi o totalmente por casualidad, uno encuentra uno de esos sitios que le parecen extremadamente interesantes. "¡Cómo no se da más publicidad a esto?", se pregunta uno. Pues eso es lo que me acaba de ocurrir con VOX, un sitio en el que economistas importantes, entre los que destaca Olivier Blanchard, realizan análisis y comentarios sobre Economía (en inglés). Revisa los topics; seguro que habrá contenidos que puedas emplear para informarte, seguir la actualidad económica y los debates sobre ella, conocer cómo escriben los economistas en inglés,... Quizá hasta elaborar un corpus económico en lengua inglesa. También, creo, te puede interesar el apartado Audio (sobra decir de qué trata y para qué puede servirte, ¿no?).

Ya aprovecho, y te sugiero que consultes el listado de los blogs más visitados que realiza Wikio. Hay un listado general y otros por materias. Muy completos.

G-20 Summit in London (2009)

En la grave y profunda crisis económica mundial que estamos sufriendo, la reunión de los principales países, desarrollados y emergentes, parece configurarse como la solución global. Naturalmente, deseamos que cada una de las reuniones que mantiene el G-20 proporcione la receta magistral que solucione la situación. Pero, si somos realistas, los acuerdos políticos que atañen a tantos países son francamente difíciles de conseguir, y no es poco que se vayan adoptando algunas medidas, unas de mayor calado que otras.

En la última reunión mantenida por el G-20, la de Londres, se ha firmado un documento que contiene importantes cambios en el funcionamiento de la economía mundial. No es propósito de este blog explicar las repercusiones de las medidas político-económicas (aunque, si quieres, puedes leer este artículo), sino aportar documentos, información, instrumentos,... que puedan servir a los futuros traductores e intérpretes. En este ámbito, os incluyo a continuación el documento original en inglés y su traducción al español (o castellano, como cada cual quiera denominar a este idioma).

London Summit - Leaders' Statement (traducción)

Si queréis más información, esta es la página oficial de la cumbre.

Y, ya de paso, os dejo la rueda de prensa de Gordon Brown en video (la primera de cuatro partes; seguro que os resultará fácil encontrar el resto desde aquí).