domingo, 27 de abril de 2008

Idea nueva, término nuevo

Siempre ha ocurrido así. Cuando ha surgido una nueva idea, más pronto o más tarde, alguien le ha asignado un nuevo nombre. Hoy me he encontrado con uno que, al menos para mí, era desconocido: los mercados de predicción empresarial.

No es posible saber de qué se trata si uno no ha leído una explicación de estos mercados. ¿Qué es eso de un mercado de predicción empresarial? ¿Una oferta y una demanda de predicciones? Pero, fuera de lo que son los estudios que una empresa u organismo pudiera contratar, o que pudiera ofertar, ¿existe quien compre y venda predicciones?

En realidad, como puedes comprobar en este artículo de El País, la cuestión es algo más compleja. Se trata de aprovechar los conocimientos de los trabajadores y las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para que las empresas obtengan predicciones de una forma barata (si no, claro está, buscarían otras soluciones) y muy eficaz. Utilizar las oportunidades de cooperación que hoy ofrece la Web para que un mayor número de expertos y, sobre todo, no expertos predigan lo que ocurrirá, porque, en la medida en que crece el número de opiniones, más difícil es equivocarse.

Las empresas y los organismos públicos cada vez utilizan más la Web 2.0. Además de blogs, wikis y otros instrumentos que puedan utilizar de forma más o menos privada, se incorporan a los sitios con mayor popularidad en Internet. Un ejemplo es el célebre Second Life, donde, por ejemplo, tiene su "isla" el Instituto Cervantes o en el cual se publicita el estado en la página no oficial en español.

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