viernes, 20 de junio de 2008

La tasa Robin Hood

La tasa 'Robin Hood'. Con este nombre han bautizado al impuesto propuesto por el gobierno italiano y que gravaría a las empresas petroleras para recaudar fondos destinados a asuntos sociales. De este artículo de Cinco Días es fácil deducir algunos argumentos a favor y en contra de él. Pero, desde la óptica económica, debemos preguntarnos al menos dos cuestiones:
  1. ¿Es factible gravar solamente a unas cuantas de las mayores empresas de un país? ¿Lo podrá impedir su indudable poder fáctico?
  2. ¿Qué país se aventurará a gravar a las compañías petroleras que en él operan si los restantes países no lo hacen? Porque, ¿qué ocurriría si, por ejemplo, Italia grava a estas empresas, pero Francia no lo hace?
Las respuestas a estas cuestiones son vitales para el establecimiento del impuesto. Y, personalmente, dudo mucho de que finalmente la tasa 'Robin Hood' se implante. Ocurrirá, probablemente, que la idea quede solo en eso, en una posibilidad más teórica que práctica. Algo así como lo ocurrido con la tasa Tobin (puedes encontrar fácilmente más información sobre esta tasa utilizando un buscador. Por ejemplo, éstas: 1 y 2).

No hay comentarios: