sábado, 20 de junio de 2009

The End of the Line

Este es el título del documental que ganó en enero el Sundance Film Festival, celebrado en Park City (Utah). La cinta analiza la industria pesquera y, en particular, la ineficacia de la regulación para evitar la sobreexplotación de los mares. Con imágenes ciertamente sobrecogedoras, la película muestra cómo, pese a las normativas nacionales y mundial, se están esquilmando los recursos, de forma que podríamos quedarnos sin peces demasiado pronto. En 2048, se estima, año que, aunque el vaticinio pueda tener cierto tinte catastrofista, se antoja demasiado cercano.

La repercusión de The End of the Line ha sido tan importante que se ha emprendido una campaña para preservar las áreas marinas y por una pesca responsable. Los cines británicos (desconozco si de otras nacionalidades también) lo proyectan en sus pantallas. Y la BBC también se hace eco en un artículo de Jeremy Cooke.

Desde la perspectiva económica, el origen del problema está claro: no hay unos derechos de propiedad claramente definidos. Cuando los derechos de propiedad no se han delimitado con precisión, existe un fallo del mercado. El bien público, que es el concepto aplicable a este caso, es sobreexplotado y surge la llamada tragedia de los comunes o de los bienes comunales (véanse este texto y el artículo de Garrett Hardin). Eso es lo que ocurre aquí: la regulación pesquera no concreta, al menos suficientemente, la propiedad y las empresas esquilman el mar.

Naturalmente, la solución estriba en la correcta definición de los derechos de propiedad. Tradicionalmente, al ser los bienes públicos, en el sentido económico, la legislación ha atribuido esa propiedad al estado, incluyendo en él cualquier organismo público nacional, regional o local. Sin embargo, Ronald H. Coase ya explicó en El problema del coste social que no siempre era necesario que la propiedad fuera pública; en ocasiones, serviría la propiedad privada para asignar eficientemente los recursos. La conclusión se conoce como teorema de Coase, cuya explicación detallada puedes consultar aquí (o, de forma más técnica, aquí).

No hay comentarios: